COMPARACIONES DE LEYES: LOMCE Y LOE; LEA
LOMCE
Tras finalizar
cada etapa educativa por ejemplo tras finalizar primaria, los alumnos deben
realizar una prueba de todo los contenidos estudiados en años anteriores para
obtención del título. Aunque en primaria se supone que son pruebas de carácter orientativo.
Esto da lugar a
la segregación de alumnos ya que solo lo obtendrán los que aprueben el examen,
esto tampoco garantiza un aprendizaje significativo ya que para obtener el
título se basa en una nota numérica que evaluara en un momento específico “el
momento del examen”.
Mayor
importancia en las asignaturas troncales. El artículo 1.5, que añade el
artículo 6 bis a la LOE, establece que corresponde al Gobierno determinar los
contenidos de las asignaturas troncales mientras las Administraciones
educativas podrán «complementar los
contenidos de las asignaturas troncales» y «establecer los contenidos de los
bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica». Según
se dice en el Preámbulo el refuerzo en todas las etapas del aprendizaje de las
materias troncales pretende la «racionalización de la oferta educativa».
Según el (Art. 1.9)
las asignaturas troncales son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales,
Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.
Lo que da a
lugar a un curriculum que no se ajusta a las necesidades en el aula sino a la
ideología que gobierne. Esto da lugar a un fracaso en el sistema escolar debido
a que obliga a estudiar una serie de contenidos los cuales están fuera del
contexto en el que se encentra el alumno dando lugar a un aprendizaje
memorístico no significativo.
Imposición de la
lengua castellana en la mayoría de los casos no presenta problema salvo en
comunidades como Catalunya donde quieren conservar su lengua materna el
catalán.
La implantación
del plurilingüismo. En el Preámbulo se dice que el dominio de una segunda
lengua extranjera «se muestra como de las principales carencias de nuestro
sistema educativo», por lo que «la Ley apoya decididamente el plurilingüismo,
redoblando esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con
fluidez al menos en una primera lengua extranjera».
La asignatura de Religión cuenta
para la media final de curso y es necesaria para pedir ayudas y becas. Esta
asignatura se puede a la vez que su alternativa "Valores Culturales y
Sociales o Valores Éticos" y los alumnos ya no tendrán que elegir entre
una y otra. Aunque estas asignaturas no cuentan para las pruebas tras finalizar
la etapa educativa.
La ampliación de las competencias del
director en detrimento del Consejo Escolar, es decir, en el Preámbulo de la ley
se dice que la LOMCE da a los directores «la oportunidad de ejercer un mayor
liderazgo pedagógico y de gestión». Así, el Consejo Escolar, aunque sigue
siendo el órgano mediante el cual se produce «la intervención de la comunidad
educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos
públicos» (Art. 1.72, que modifica el artículo 119 de la LOE), pierde
atribuciones que pasan a la dirección del centro como los presupuestos, los
proyectos educativos o los procesos de admisión de los alumnos (Artículo 1.81,
que modifica el artículo 132).
Además el director en los centros públicos
podrá intervenir en el nombramiento del profesorado interino y del profesorado
en comisión de servicio (Art. 1.77, que crea el nuevo artículo 122 bis en la
LOE). También se modifica la composición de la comisión que ha de elegir al
director ya que en la misma la mayoría la ostentarán los representantes de la
Administración (Art. 1.81, que modifica el artículo 135 de la LOE). Por otro
lado, también se reducen las competencias del Consejo Escolar en los centros
privados concertados.
Comparativas
con la LOE
- Nueva relación en cuanto a la oferta de
plazas entre la enseñanza pública y la privada concertada:
LOMCE
Artículo 109 2. Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes. |
LOE
Artículo109
2. Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población.3. Las Administraciones educativas deberán tener en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos.
- Composición de la
educación primaria
LOMCE
Artículo 18. 1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. 2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales: a) Ciencias de la Naturaleza. b) Ciencias Sociales. c) Lengua Castellana y Literatura. d) Matemáticas. g) Primera Lengua Extranjera. 3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos: a) Educación Física. b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales. c) [...] Al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas: 1º Educación Artística. 2º. Segunda Lengua Extranjera. [...] 4. Los alumnos y alumnas deben cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial. [...] Además, los alumnos y alumnas podrán cursar algún área más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica... |
LOE
Artículo 18.
Artículo 18.
1. La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Educación artística.
Educación física.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere,
lengua cooficial y literatura.
Lengua extranjera.
Matemáticas.
- Evaluación final de Educación Primaria
LOMCE
Artículo 20. 2. El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de final de Educación Primaria.
LOE
Artículo 20.
4. En el
supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá
permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una
sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de
refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.
|
En el artículo 1.13 que modifica el artículo 21 de la LOE se establece la Evaluación
final de Educación Primaria.
1. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una
evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas,...
2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio.
3. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros...
2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio.
3. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros...
LEA
Según la Conserjería de Educación de Andalucía "la Ley de Educación de Andalucía (LEA), primera norma de ámbito
autonómico que regulará el sistema educativo en una comunidad autónoma,
fue aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 21 de noviembre de 2007".
Uno de los principales propósitos es de ampliar el horario lectivo en materias como Lengua, Matemáticas o Lengua extranjera.
Otro de los própositos de la LEA es establecer incentivos económicos ligados al alcance de
objetivos académicos previamente establecidos por el centro. Por su
parte, se duplicará el complemento específico que perciben los
directores y se potenciará la función tutorial del profesorado.
Finalmenterespecto al funcionamiento de los centros, las principales medidas previstas en la LEA se dirigen a reforzar y ampliar su autonomía pedagógica y organizativa. Dichos centros podrán así gestionar directamente la adquisición de bienes y la contratación de obras, servicios y suministros de material. También dispondrán de competencias para la gestión de sustituciones y el establecimiento de requisitos, en determinados puestos docentes, respecto a la especialización y capacitación profesional.
Finalmenterespecto al funcionamiento de los centros, las principales medidas previstas en la LEA se dirigen a reforzar y ampliar su autonomía pedagógica y organizativa. Dichos centros podrán así gestionar directamente la adquisición de bienes y la contratación de obras, servicios y suministros de material. También dispondrán de competencias para la gestión de sustituciones y el establecimiento de requisitos, en determinados puestos docentes, respecto a la especialización y capacitación profesional.
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