EL ESPACIO Y TIEMPO; EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
El ambiente del aula constituye un
instrumento muy importante para el aprendizaje,
y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro de
sus clases.
El espacio se convierte en factor
didáctico puesto que nos ayuda a definir la situación de enseñanza-aprendizaje
y nos permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las
capacidades de nuestro alumnado, así como favorecer la autonomía y motivación
del equipo de profesores.
Los espacios de los centros educativos
deben ser fundamentalmente polivalentes y flexibles en su uso y cumplir una
serie de requisitos mínimos que la administración educativa ha legislado. Sin
embargo, además de estos requisitos mínimos debemos tener en cuenta otras
muchas características entre las que destacamos las siguientes:
- Posibilidad de admitir usos diversificados
así como cambios en las estructuras a través de tabiques móviles, cortinas,
biombos, puertas correderas...
- Espacios higiénicos, de fácil acceso,
seguros, bien iluminados y cuyo colorido y textura contribuyan a crear un
ambiente agradable, alegre y cálido.
- Bien planificados según el tipo de
actividad que se vaya a realizar en cada momento, dando respuesta individualizada
y ajustada a los necesidades específicas de los niños.
- Espacios adaptados a las
características de las personas que conviven en ellos facilitando el acceso a
aquellos alumnos con necesidades específicas para moverse en el centro con
seguridad y puntos de referencia claros (eliminando barreras arquitectónicas y
adaptando el mobiliario, la iluminación, las texturas, etc.).
- Los materiales deben ser vistos
adecuadamente desde la altura de la mirada de los niños en sus diferentes
edades.
- El material educativo debe estar
supeditado al proyecto curricular del centro y a las programaciones de aula.
- Tanto el mobiliario como los materiales
tendrán muy planificada su accesibilidad, cuidado, mantenimiento,
visibilidad...
Las experiencias didácticas consultadas
en este sentido muestran diversidad de criterios y planteamientos en cuanto a
la disposición del espacio, cuándo y cómo llevar a cabo los cambios, toma de
decisiones, selección de materiales y recursos...
Ambiente de enseñanza aprendizaje.
Ambiente de enseñanza aprendizaje.
El ambiente puede ser de tres
tipos:
-Áulico es decir las actividades enseñanza- aprendizaje se
desarrolla en clase.
-Real es espacio capacitado para interactuar con ellos.
-Virtual es espacio donde se utiliza las nuevas tecnologías para la
comunicación e información.
Elementos que constituyen un
buen ambiente:
-Espacio de información: lugar donde se adquiere los conocimientos
necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. Aquí se incluye las
indicaciones del profesor para que los alumnos realicen las actividades para
ser más eficientes en proceso de enseñanza.
-Espacio de interacción: son la relaciones interpersonales que se
realizan en el aula entre profesor alumno o viceversa.
-Espacio de producción: como su nombre indica es cuando se produce n
producto es decir el resultado del proceso aprendizaje, la captación de conocimientos.
-Espacio de exhibición consiste en mostrar el producto final. Se
puede hacer dentro del aula, entre compañeros o grupo de iguales o fuera del
aula incluso fuera de la escuela.
El espacio físico el cual se
refiere al lugar en sí, mientras el espacio
ambiental se refiere a las relaciones interpersonales (entre profesor y
alumno) las cuales se establecen en el espacio físico.
Debido a ello el docente debe
realizar cuatro tareas las cuales son las siguientes:
- Organización espacial: consiste en distribuir
el mobiliario escolar de manera que haya espacio disponible para moverse con
mayor facilidad. Se utiliza para realizar actividades dinámicas que requieren
mayor movilidad.
- Dotación: se refiere a la selección de
los materiales adecuados para la actividad.la finalidad que tiene es ayudar al
desarrollo de conocimientos y destrezas que dan lugar cuando se utiliza dicho
material.
- Disposición de los materiales: elegir
el lugar idóneo para poner los materiales.
- Organización para propósitos especiales:
implica disponer de todo el entorno.
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