viernes, 5 de junio de 2015

El espacio y tiempo; el ambiente de aprendizaje




EL ESPACIO Y TIEMPO; EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE


El ambiente del aula constituye un instrumento muy importante para  el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro de sus clases.
El espacio se convierte en factor didáctico puesto que nos ayuda a definir la situación de enseñanza-aprendizaje y nos permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades de nuestro alumnado, así como favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores.

Los espacios de los centros educativos deben ser fundamentalmente polivalentes y flexibles en su uso y cumplir una serie de requisitos mínimos que la administración educativa ha legislado. Sin embargo, además de estos requisitos mínimos debemos tener en cuenta otras muchas características entre las que destacamos las siguientes:

- Posibilidad de admitir usos diversificados así como cambios en las estructuras a través de tabiques móviles, cortinas, biombos, puertas correderas...
- Espacios higiénicos, de fácil acceso, seguros, bien iluminados y cuyo colorido y textura contribuyan a crear un ambiente agradable, alegre y cálido.
- Bien planificados según el tipo de actividad que se vaya a realizar en cada momento, dando respuesta individualizada y ajustada a los necesidades específicas de los niños.
- Espacios adaptados a las características de las personas que conviven en ellos facilitando el acceso a aquellos alumnos con necesidades específicas para moverse en el centro con seguridad y puntos de referencia claros (eliminando barreras arquitectónicas y adaptando el mobiliario, la iluminación, las texturas, etc.).
- Los materiales deben ser vistos adecuadamente desde la altura de la mirada de los niños en sus diferentes edades.
- El material educativo debe estar supeditado al proyecto curricular del centro y a las programaciones de aula.
- Tanto el mobiliario como los materiales tendrán muy planificada su accesibilidad, cuidado, mantenimiento, visibilidad...
Las experiencias didácticas consultadas en este sentido muestran diversidad de criterios y planteamientos en cuanto a la disposición del espacio, cuándo y cómo llevar a cabo los cambios, toma de decisiones, selección de materiales y recursos...

Ambiente de enseñanza aprendizaje.

El ambiente puede ser de tres tipos:
-Áulico es decir las actividades enseñanza- aprendizaje se desarrolla en clase.
-Real es espacio capacitado para interactuar con ellos.
-Virtual es espacio donde se utiliza las nuevas tecnologías para la comunicación e información.

Elementos que constituyen  un buen ambiente:
-Espacio de información: lugar donde se adquiere los conocimientos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. Aquí se incluye las indicaciones del profesor para que los alumnos realicen las actividades para ser más eficientes en proceso de enseñanza.
-Espacio de interacción: son la relaciones interpersonales que se realizan en el aula entre profesor alumno o viceversa.
-Espacio de producción: como su nombre indica es cuando se produce n producto es decir el resultado del proceso aprendizaje, la captación de conocimientos.
-Espacio de exhibición consiste en mostrar el producto final. Se puede hacer dentro del aula, entre compañeros o grupo de iguales o fuera del aula incluso fuera de la escuela.

El espacio físico el cual  se refiere al lugar en sí, mientras el espacio ambiental se refiere a las relaciones interpersonales (entre profesor y alumno) las cuales se establecen en el espacio físico.
Debido a ello el docente debe realizar cuatro tareas las cuales son las siguientes:
- Organización espacial: consiste en distribuir el mobiliario escolar de manera que haya espacio disponible para moverse con mayor facilidad. Se utiliza para realizar actividades dinámicas que requieren mayor movilidad.
- Dotación: se refiere a la selección de los materiales adecuados para la actividad.la finalidad que tiene es ayudar al desarrollo de conocimientos y destrezas que dan lugar cuando se utiliza dicho material.
Disposición de los materiales: elegir el lugar idóneo para poner los materiales.
- Organización para propósitos especiales: implica disponer de todo el entorno.





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