CALIFICACIÓN VERSUS EVALUACIÓN
La evaluación, es uno de los temas con más protagonismo en el contexto educativo puesto que hoy día las administraciones, docentes, familias, alumnos y toda la sociedad, son cada vez más conscientes de la importancia y las repercusiones que puede tener el hecho de evaluar o ser evaluado, por ello, es importante saber distinguir entre calificación y evaluación.
¿Qué es calificar?
Según la RAE, calificar es «juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio».
El término calificación es exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos, y por tanto, es una actividad más restringida que la evaluación.
La calificación, se refiere a la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc.) y se valora el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destreza y habilidades del alumnado, como resultado de un examen, prueba o actividad.
¿Cuál es el objetivo de la calificación?
Podemos decir que la calificación es como queda reflejado el resultado de la evaluación, aunque la evaluación y la calificación van unido, no significan lo mismo, ya que la calificación es parte de la evaluación.
La idea de calificar es conocer cómo va el aprendizaje para mejorarlo, no para desanimar o comparar entre el resto de los compañeros. El problema surge cuando le damos más importancia a la calificación y todo el proceso de aprendizaje, volviéndose la nota como lo único importante.
El problema surge cuando le damos más importancia a la calificación que al resto de la evaluación y todo el proceso de aprendizaje, volviéndose la nota como lo único importante.
¿Qué es evaluar?
Según la RAE, evaluar es «estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos».
Atendiendo a las palabras de (García Ramos, 1989) la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.
La evaluación, por tanto, se caracteriza como el proceso que implica la recogida de información para la valoración o la toma de decisiones.
¿Cómo se lleva a cabo la evaluación?
La evaluación, sobre todo en los primeros años de vida, tiene una importancia educativa decisiva y las notas o informes que mantienen informados a las familias.
La evaluación es un proceso continuo que permite averiguar si los objetivos propuestos son adecuados o falla algún elemento del sistema educativo, como los contenidos, la metodología…Esto nos lleva a un sistema de feed-back que permite reconducir el proceso de aprendizaje.
LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
-Conocer a los alumnos, los elementos que favorecen o dificultan el aprendizaje y conocimientode los resultados.
- Motivar, incentivar y comprometer.
- Medir la eficiencia de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sur resultados.
- Revisar los elementos que interactúan en el proceso de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario