viernes, 5 de junio de 2015


 



EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad es el conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuestas a las necesidades de todo el alumnado del centro, y entre ellos, a los que requieren una actuación específicas derivada de factores personales o sociales relacionadas con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüísticas, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física.

Según (Wang, 1995), hacemos nuestras sus palabras y se detallan a continuación, lo que significa una educación en la diversidad:

-La educación en la diversidad aunque requiere una planificación individualizada para cada sujeto no se opone a la enseñanza en grupo.

-La educación adaptada a la diversidad pretende proporcionar experiencias de aprendizaje que ayuden a conseguir las tareas educativas. El término adaptado se refiere tanto a las modificaciones de los ambientes como al desarrollo de sus capacidades para que aprenda en esos ambientes.

-Educar en la diversidad no significa que el alumnado tenga que trabajar solo o que el proceso de enseñanza aprendizaje no tenga que estar estructurado o sea, poco activo.

En definitiva, como apuntan Arroyo y otros, dar respuesta a la diversidad significa:

-Dar respuestas educativas adaptadas a las características individuales alumnado, referidas a capacidades, motivaciones, intereses, etc.

-Ofrecer una cultura común, pero resaltando las peculiaridades del alumnado con el convencimiento de que estas peculiaridades son muy distintas y diversas.

-Desde el aula, adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo alumnado en su diversidad (actividades abiertas a diferentes grados de proyectos, aprendizaje cooperativo, etc.).

-Partir de una evaluación inicial del alumnado en cada núcleo de aprendizaje que permita valorar sus conocimientos previos para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario