martes, 14 de abril de 2015

Metodología Hegemónica

A continuación os vamos a explicar una metodología que se ha dado a cabo de muchos años, la metodología hegemónica.


La Escuela tradicional surge en el siglo XVII hasta  finales del siglo XIX, influida por la Iglesia. El modelo didáctico que plante esta es que el profesor sea el centro del proceso de enseñanza y educación. También era el responsable de éxito de la educación.

-El método  de enseñanza que utilizaba la Escuela Tradicional era las clases magistrales en las que el profesor explicaba un determinado tema y el alumno tomaba apuntes. 

-Otro método que se utilizaba en la Escuela Tradicional para mantener la atención de los alumnos es el castigo físico y verbal.

-El método que se emplea para evaluar el conocimiento en la Escuela Tradicional es  mediante una prueba escrita.

-En la Escuela tradicional la evaluación del aprendizaje se realiza mediante exámenes escritos y orales que el maestro valora con sus propios criterios y que generalmente solo miden el grado de memorización de los contenidos.

-En la escuela Tradicional la función del profesor era de  instruir a sus alumnos y enseñarle una serie de conocimientos, solamente explicaba el libro y no se centraba en los alumnos, solamente en el temario.

-En la Escuela Tradicional la actitud de  los alumnos en las clases era  de forma pasiva ya que la iniciativa del alumno en este tipo de escuela estaba totalmente suprimida. 

-La relación entre  alumno y  profesor varía entre estas dos tipos de escuelas, ya que en la Escuela Tradicional el alumno debe obedecer en todo caso las indicaciones del profesor.

-El objetivo de la educación para la Escuela Tradicional era   tan solo la transmisión de conocimientos e información. 


Como bien escribe Rocío Apontes en su biografía "Eran unas clases muy antiguas, pintadas de cal y con grandes ventanales de madera de colore verde, en el que sólo había una pizarra, mesa y sillas. Apenas había patios o sitios de recreo(...)Mi tutor hasta casi el final de la E.G.B. fue Don José Luis, un buen maestro, un poco recto, que nos castigaba contra la pared cuando nos portábamos mal." podemos observar la falta de recursos y sobre todo lo fuertes que eran los castigos.

También podemos encontrar muchas ideas en una entrevista hecha a Ivoor Goodson el que responde a "Podríamos iniciar esta conversación repasando algunos de los momentos importantes de su biografía." y a lo que Ivoor responde:" Supongo que el período más importante de mi vida, como para mucha gente, es cuando empiezas a comprender dónde estás, dónde te encuentras. Mi padre era un obrero, mi madre trabajaba en una fábrica y vivíamos en una zona de clase trabajadora en el sur de Inglaterra. No había libros en casa y mi padre tenía una tradición oral, contaba muchas historias pero no leía ni escribía, así que no fui a la escuela hasta los siete anos. Cuando llegué era uno de los pocos chicos que no podía leer. Me di cuenta de que los profesores me veían como alguien diferente al resto de alumnos. Primero porque no podía leer, y segundo porque provenía de una clase trabajadora, lo que parece ser que el profesorado, por tradición, asocia con tener problemas. Así que desde el principio fui considerado un chico problemático y aprendí a leer a los ocho años." Otra de las preguntas con su respuesta que me ha encantado de esta entrevista ha sido :" ¿Cuál debería ser la idea del currículo en una escuela donde los alumnos puedan innovar y responder a los cambios sociales? En cierto sentido, la discusión acerca de las disciplinas se transforma en un debate relacionado con el poder del profesorado. En la actualidad, quienes definen las asignaturas son la gente de la universidad. Pero mi visión es que los mejor preparados para saber lo que los estudiantes necesitan deberían ser los profesores y profesoras de las escuelas. Esto llevaría a no definir las asignaturas de acuerdo con las necesidades de la disciplina académica, sino atendiendo a los intereses del alumnado. De esta manera situamos el enfoque lejos de la asignatura y la disciplina y lo dirigimos hacia el aprendizaje. Pero todo esto no es posible si antes no desafiamos esa noción tan simple de que el currículo de la escuela se ha de igualar con las disciplinas académicas de la universidad. Se trata de una prioridad social concreta, que evita que los docentes, el alumnado y las comunidades tengan poder sobre la enseñanza. Se plantea así un reto esencial: la mediación de los docentes y la comunidad y la transformación del tipo de aprendizaje. Se trata de un gran reto, pero no es imposible de conseguir." Estoy totalmente de acuerdo tenemos que cambiar la metodología hegemónica que es a lo que  se refiere el Señor Goodsoon y aprender a enseñar no sobre un escalón más alto del alumno, si no en el mismo" escalón" ayudándole a formarse y a que ame la enseñanza.

Os dejo algunas fotos en las que podemos observar es "escalón" del que os hablo. Las imágenes describen todo lo escrito anteriormente. Y sobretodo los duros castigos.

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario