Evidencias “ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES”
Hemos creado una serie de bloques
principales sobre los elementos formales y funcionales de la escuela, para ello
nos hemos basado en nuestras bibliografías, poniendo una puesta en común de
todas ellas.
El primer bloque lo hemos llamado “Organización didáctica” en donde engloba una
serie de pautas para conseguir unos objetivos específicos, incluimos el
curriculum, la metodología y la evaluación. “Nuestra
metodología era la tradicional en la cual el profesor tenía un papel activo, es
decir era el que explicaba o dictaba el tema y el alumno pasivo y el método de evaluación
que utilizaba mediante exámenes escritos por tema”. De este bloque deriva
otro bloque, el cual hemos llamado “Elementos materiales” son necesarios para
cumplir los objetivos. Este bloque contiene Tiempo-espacio (horarios), recursos
y la planificación. “Las clases se impartían
en el aula y nuestro horario era de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde”.
El segundo bloque son las relaciones interpersonales que se
establece tanto en el ámbito escolar como familiar. En este bloque encontramos
con las siguientes relaciones, profesor-alumno, alumno-padres y profesor-padres.
“Coincidimos que la relación alumno-profesor
era buena ya que nos transmitía cercanía y seguridad”.
El tercer bloque son “Actividades
complementarias” las cuales como su nombre indica son actividades suplementarias,
que pueden estar organizadas en horario lectivo o no. En este bloque nos encontramos
con actividades extraescolares, apoyos-servicios escolares y servicio de apoyo
externo.
El cuarto bloque se trata de las
leyes y normativas las cuales son necesarias para establecer una serie de
pautas y normas a seguir, proporcionando una serie de derechos y deberes que
organiza en este caso en el ámbito educativo. En este bloque abarcan las
siguientes normativas: Lomce, Loe y Lea las cuales siguen (Loe y Lea) y esta en proceso (Lomce) implantación.
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