viernes, 20 de marzo de 2015

Evidencias "Elementos formales y funcionales"



Evidencias  “ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES”


Hemos creado una serie de bloques principales sobre los elementos formales y funcionales de la escuela, para ello nos hemos basado en nuestras bibliografías, poniendo una puesta en común de todas ellas.


El primer bloque  lo hemos llamado  “Organización didáctica” en donde engloba una serie de pautas para conseguir unos objetivos específicos, incluimos el curriculum, la metodología y la evaluación. “Nuestra metodología era la tradicional en la cual el profesor tenía un papel activo, es decir era el que explicaba o dictaba el tema y el alumno pasivo y el método de evaluación que utilizaba mediante exámenes escritos por tema”. De este bloque deriva otro bloque, el cual hemos llamado “Elementos materiales” son necesarios para cumplir los objetivos. Este bloque contiene Tiempo-espacio (horarios), recursos y la planificación. “Las clases se impartían en el aula y nuestro horario era de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde”.


El segundo bloque  son las relaciones interpersonales que se establece tanto en el ámbito escolar como familiar. En este bloque encontramos con las siguientes relaciones, profesor-alumno, alumno-padres y profesor-padres. “Coincidimos que la relación alumno-profesor era buena ya que nos transmitía cercanía y seguridad”.


El tercer bloque son “Actividades complementarias” las cuales como su nombre indica son actividades suplementarias, que pueden estar organizadas en horario lectivo o no. En este bloque nos encontramos con actividades extraescolares, apoyos-servicios escolares y servicio de apoyo externo.


El cuarto bloque se trata de las leyes y normativas las cuales son necesarias para establecer una serie de pautas y normas a seguir, proporcionando una serie de derechos y deberes que organiza en este caso en el ámbito educativo. En este bloque abarcan las siguientes normativas: Lomce, Loe y Lea las cuales siguen (Loe y Lea) y esta en proceso (Lomce) implantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario